Blog en Español, World Languages

Celebrando el Centenario del Canal de Panamá (1914-2014)

p1
NYPL Digital Gallery, Image ID: 440672, Panama Canal, America. (ca. 1919-1929)

La versión en inglés/English version

El canal de Panamá cumple cien años de su apertura el 15 de Agosto del 2014.

¿Cuánto sabemos del canal que une los dos más grandes océanos el mundo? El canal de Panamá une a los océanos Atlántico y Pacífico y tiene un promedio de 80 kilómetros de longitud y 150 metros (490 pies) de ancho a través de istmo de Panamá (Oxford Reference. “La vía interoceánica conecta cada semana a 144 rutas marítimas de más de 80 países” (La Ruta del Mundo: Panamá y su Canal en formato PDF).

¿Qué es un canal?

Un canal es una vía excavada y navegable que conecta rutas marítimas (La Nueva Enciclopedia Cumbre). El canal de Panamá y canal de Suez son los dos canales más importantes del mundo. El canal de Panamá es el más transitado en el mundo y lo atraviesan más de diez mil barcos cada año. El canal de Panamá está ubicado en Centroamérica y se extiende desde la bahía de Limón hasta el golfo de Panamá. El canal de Suez se encuentra entre Port Said, Egipto, y el golfo de Suez y permite que los barcos naveguen entre los mares Mediterráneo y Rojo, acortando así la ruta marítima entre Europa y Asia (World Book Enciclopedia Estudiantil Hallazgos). 

El Canal de Panamá es un punto clave en la promoción del comercio mundial ya que ofrece a los usuarios significantes ahorros de distancia dentro del continente americano (IIP Digital). El canal ha transitado más de 1 millón de buques  con una carga total de más 9 mil millones de toneladas largas (Informe Anual del Canal de Panamá, 2013).

El Canal de Panamá ha sido el proyecto de construcción más largo y costoso en la historia de la humanidad. Literalmente, esto requirió mover montañas, rompiendo la parte trasera del gran espacio que conecta al norte y Suramérica. El proceso de construcción fue construido en dos etapas. El proyecto fue iniciado por los franceses desde el 1881 al 1888. Luego fue continuado y exitosamente finalizado por los estadounidenses en Augusto 15, 1914 (Panama Fever). Muchas personas de todo el mundo llegaron hasta el istmo para ayudar a construir el canal (La Ruta del Mundo: Panamá y su Canal en formato PDF).

El vigésimo sexto presidente de los Estados Unidos, Theodore Roosevelt, hizo posible las negociaciones y supervisiones para obtener la autorización de la compra y construcción del canal por el istmo de Panamá a través del Tratado Hay-Bunau-Varilla, firmado el 18 de noviembre de 1903 (La Embajada de Estados Unidos, Panamá).

p2
NYPL Digital Gallery, Image ID: 440692, Panama Canal, America. (ca. 1919-1929)

Para muchos, el Canal de Panamá ciertamente fue un sueño hecho realidad. El propio Colón buscaba una manera de llegar al Pacífico a través del estrecho istmo de América Central. Durante siglos, los monarcas, presidentes, empresarios y exploradores - todos luchaban por encontrar tal pasaje, sabiendo que quien controlara podría ejercer un poder sin igual sobre el comercio mundial, y por lo tanto el destino de las naciones (Panama Fever).

Las obras presentadas a continuación narran la historia de su construcción. Uno de los libros que relata la primera historia de este poderoso proyecto que duró casi 30 años es Fiebre de Panamá (Panama Fever), el cual se basa en los diarios, memorias, cartas y otros relatos de la época para contar la experiencia de aquellos que construyeron el canal, incluyendo las personalidades políticas y empresariales que influenciaron en la diplomacia internacional y trabajadores de todo el mundo que se apresuraron aprovecharon la oportunidad de los altos salarios para así también de ser parte de la historia (Panama Fever.

Adaptado del NYPL Digital Gallery, Image ID: 465015
The world, on Mercator's projection / By David H. Burr ; engraved by S. Stiles & Co., N. York.(1840)

Pero la literatura también relata la cruda realidad de Panamá. Este enorme trabajo de construcción costó muchas vidas.  Miles de trabajadores sucumbieron a varias enfermedades de la época, tales como la disentería, la fiebre amarilla y la malaria. También tuvieron que vencer muchos contratiempos y luchar contra calamidades climáticas, como el abrasador calor, las lluvias torrenciales, y los fatales deslizamientos de lodo (American Experience).

He aqui una lista selectiva de obras relacionadas para aprender más sobre el canal considerado una de las siete maravillas del mundo moderno.

Canal de Panamá: Panama Canal: 1880-1914 by Omar Jaén Suárez
Una obra ilustrada sobre la historia de la construcción del Canal de Panamá.  Obra de referencia solo disponible en la biblioteca de investigación: Stephen A. Schwarzman. Bilingüe. 

El canal de Panamá by Carlos Pérez Morales
“Geopolítica y hegemonía de Estados Unidos hacia Panamá a partir de los Tratados Torrijos-Carter.” – Cubierta. Obra de referencia solo disponible en la biblioteca de investigación: Stephen A. Schwarzman

El cruce entre dos mares: la creación del Canal de Panamá, 1870-1914 by David McCullough
Narra la historia del Canal de Panamá. Traducción de The Path Between the Seas: The Creation of the Panama Canal, 1870-1914

Historia de Panamá y sus protagonistas by J Conte Porras
“Una visión de la historia nacional desde el período precolombino hasta finales del siglo XX.” Cubierta.  

La República de Panamá y otras crónicas desconocidas by Rubén Dario, 1867-1916
Política y gobierno de Panamá en el siglo veinte. Obra de referencia solo disponible en la biblioteca de investigación: Stephen A. Schwarzman

Más artículos relacionados disponible electrónicamente a través de las Bases de Datos:

Otros recursos electrónicos:

Para información sobre otras obras acerca de Panamá favor de visitar el catálogo de La Biblioteca.

La versión en inglés/English version

Algunas de estas y otras obras similares también pueden estar disponibles en diferentes formatos. Para más información sírvase comunicarse con el bibliotecario de su biblioteca local.  Síganos también por ¡Twitter! Para información sobre eventos favor de visitar: Eventos en Español. Más Blog en Español.