¡Conmemorando la Semana de la Herencia de los Inmigrantes! Abril 13-19, 2020

By Alexandra Gomez, Supervising Librarian
April 15, 2020
Ellis Island-Immigrants

'Group waiting at Ellis Island' (Un grupo esperando en Ellis Island). Image ID: 79881

Desde 2004, la ciudad de Nueva York ha celebrado la Semana la Herencia de los Inmigrantes alrededor del 17 de abril, coordinada por la Oficina de Asuntos de Inmigrantes del Alcalde de Nueva York. El 17 de abril de 1907 fue el día más ocupado para la estación de recepción de inmigrantes de Nueva York en Ellis Island por el procesamiento de un récord de 11,747 nuevas llegadas. Ese fue el día cuando ingresaron más inmigrantes por la Isla Ellis que cualquier otra fecha en la historia de la Ciudad. Este año, la Semana de la Herencia del Inmigrante de la Ciudad de Nueva York es el lunes 13 de abril y se extenderá hasta el domingo 19 de abril de 2020.

A continuación, presentamos una lista selectiva de biografías y temas de interés que realzan la experiencia de los inmigrantes en Nueva York para honrar la vida de todos aquellos que emigraron de su país persiguiendo un gran sueño y con su arduo trabajo, esfuerzo y dedicación han contribuido al desarrollo y progreso de ¡‘La Gran Manzana' y esta gran nación!

Ficción

book cover

Americanah

Adichie, Chimamanda Ngozi

[Libro electrónico y más]

Libro ganador del premio 2013 National Book Critics Circle Fiction, también escogido para el tema 'One Book One New York (Un libro, Un Nueva York),' trata sobre la diáspora africana de una joven nigeriana que va a estudiar a los Estados Unidos y enfrenta nuevas realidades de raza, género y cultura. 

book cover

Bienvenidos a Nueva York 

Ferraz, Luana

[Libro electrónico y más]

Deseando borrar su pasado y con un secreto guardado, Harry y Alana, ambos salen de sus respectivas ciudades natales en busca de sus sueños, pero Nueva York, “La Gran Manzana” les depara otros planes.

book cover

Besos desde nueva york

Rider, Catherine

[Libro electrónico y más]

Charlotte, de London y Anthony, de Brooklyn, han quedado atrapados en el aereopuerto JFK porque su vuelo ha sido retrasado, pero ambos deciden pasar la noche paseando por las calles de Nueva York conociendo personas y lugares disparatados para tratar de olvidar el desplante de sus respectivas ex-parejas. 

book cover

Brooklyn

Tóibín, Colm

[Libro electrónico y más]

En los años cincuenta, Eilis Lacey, una joven humilde, decide salir de su pequeño pueblo en Irlanda y aceptar un puesto de trabajo en Norteamérica, donde se abre paso en Brooklyn, encontrando un nuevo amor, además de un futuro prometedor.

book cover

Las colinas de Brooklyn

Fuenteamor, Fernando P.

[Libro electrónico y más]

En 1979, Pablo Soler de 29 años, deja atrás su familia en España en busca de un mejor futuro en Nueva York, ‘la capital del mundo,’ sin dejar de dudar de su gran suerte después de conseguir trabajo en las Naciones Unidas, encontrar su gran amor, además de una diversidad de personajes que le ayudan a salir adelante.

book cover

El fundamentalista reticente

Hamid, Mohsin.

[Libro electrónico y más]

En un bullicioso mercado de Lahore en Punjab, Pakistán, Changez, cuenta el profundo relato de su encantadora vida de inmigrante cuando era estudiante de Princeton y asesor financiero en Nueva York y luego como su sueño Americano se desmoronó con la tragedia de las torres gemelas.

book cover

Las hijas del Capitán

Dueñas, María

[Libro electrónico, audiolibro y más]

EL 1936, después de la accidental muerte de su padre, tres valientes jóvenes españolas se ven obligadas a salir de su país y a abrirse paso en contra de las adversidades en Nueva York.

 

book cover

Más allá del invierno

Allende, Isabel

[Libro electrónico, audiolibro y más]

Una inolvidable historia de amor que empieza con un pequeño accidente de tráfico en medio de una tormenta de nieve en Brooklyn entre una joven inmigrante indocumentada y un erudito de los derechos humanos de mayor edad.

book cover

Nueva York de un plumazo

Sancho, Mateo

[Libro electrónico y más]

Simón, un joven periodista homosexual, sale de Madrid para instalarse en Nueva York, donde enfrenta dificultades como inmigrante, descubre nuevas oportunidades, amistades y nuevo estilo de vida.

book cover

Soñar en cubano: novela

García, Cristina

[Libro electrónico y más]

Tres generaciones de una familia cubana dividida por creencias conflictivas y ambientada en los años setenta y ochenta en un barrio de inmigrantes en Brooklyn, NY.

No-Ficción

book cover

Casi una mujer

Santiago, Esmeralda

[Libro electrónico y más]

Obra autobiográfica donde la destacada autora narra los acontecimientos que marcaron su infancia, vida adulta y carrera como escritora, enfatizando su constante debate entre los valores de la cultura estadounidense y los que aprendió de sus padres puertorriqueños.

book cover

Ida y vuelta a Nueva York

Luis Ruiz Castillo, José.

[Libro electrónico]

Según lo describe el editor: “Este libro está escrito bajo la fascinación de un mundo multitudinario e inhóspito, sorprendente, atractivo y atroz…Bello, feo, reluciente, mítico, vulgar... y revelarlo en estos poemas para que se pueda entrever (aproximadamente como lo he visto yo). Sintiendo, con temor y cariño, el mundo que tenemos entre las manos. Nueva York entre el cielo y el infierno.”

book cover

Lo que el pueblo me dice: crónicas de la colonia puertorriqueña en Nueva York

Colón, Jesús

[Libro electrónico]

El columnista y activista político hispano más influyente de Nueva York a principios del siglo XX, presenta una compilación periodística que reúne tres décadas de crónicas neoyorkinas sobre el desarrollo y la vida cotidiana de la comunidad hispana. 

book cover

Manhattan song: cinco poemas occidentales

Benítez, Luis

[Libro electrónico]

Un poemario metafórico de un Manhattan multicultural, impregnado de sueños y decadente de la cultura contemporánea.

book cover

Mi mundo adorado

Sotomayor, Sonia

[Libro electrónico y más]

La primera latina y la tercera mujer en llegar a la Corte Suprema de los Estados Unidos comparte la inspiradora historia de su vida y su carrera jurídica, desde sus humildes inicios en los proyectos del Bronx, New York, hasta la corte federal en Washington, DC.

book cover

New York, New York...

Reverte, Javier

[Libro electrónico y más]

Paseando por las calles de ‘la ciudad que nunca duerme,’ Nueva York, el autor cuenta amenamente su historia y describe sus barrios, desde Harlem hasta Chinatown, y otros rincones menos conocidos.

book cover

Los niños perdidos: un ensayo en cuarenta preguntas

Luiselli, Valeria

[Libro electrónico]

En esta breve lectura, la autora, quien participa como traductora en el sistema de inmigración del gobierno federal, hace una reflexión sobre las preguntas que se realizan a los niños inmigrantes indocumentados que cruzan solos la frontera durante sus entrevistas para determinar su estado de deportación. Puedes encontrar información adicional sobre este libro en Chiricú Journal.

book cover

Nueva York

Rutherfurd, Edward.

[Libro electrónico]

El autor cuenta la historia de Nueva York desde sus inicios hasta los ataques del 11 de septiembre y rastrea las experiencias de personajes testigos de grandes períodos históricos, tales como la Guerra Revolucionaria, cuando la ciudad de Nueva York emerge como un gran gigante financiero y la Edad Dorada.

book cover

Poet in New York = Poeta en Nueva York

García Lorca, Federico

[Libro electrónico y más]

Contemporánea traducción de la revolucionaria obra del gran poeta, donde expresa su perspectiva poética de una metrópoli vital y hermosa, pero sesgada y tumultuosa.

book cover

Una reina como tú

Lachapel, Francisca

[Libro electrónico y más]

La célebre presentadora del programa televisivo Despierta América y ganadora del certamen de belleza 2015 relata la inspiradora historia de su vida, desde su infancia en la República Dominicana hasta sus inicios en el mundo del teatro en los Estados Unidos de América.

Además de una gran variedad de libros en español en formato electrónico disponible, también, puedes acceder la aplicación SimplyE para descargar libros electrónicos y leer al instante -en cualquier momento y cualquier parte. Para más información sobre materiales en formato electrónico visita la página central de libros electrónicos (Disponible en inglés). Más Blog en Español